Medidore de aislamiento de 20 KV
Medidores de aislamiento de 20 KV

Descripción

Los medidores de aislamiento son herramientas básicas a nivel de mantenimiento predictivo, pues es uno de los parámetros que afecta a la seguridad de las instalaciones. En el ámbito industrial, se conocen con diferentes denominaciones: medidores de aislamiento, megóhmetros o mega-óhmetros y meggers.

El conjunto de instalaciones y equipos eléctricos debe respetar unas características de aislamiento para permitir su funcionamiento con toda seguridad. Ya sea a nivel de los cables de conexión, los dispositivos de protección o a nivel de los motores y generadores, el aislamiento de los conductores eléctricos se lleva a cabo mediante materiales que presentan una fuerte resistencia eléctrica para limitar al máximo la circulación de corrientes fuera de los conductores.

La calidad de estos aislamientos se ve alterada a lo largo del tiempo por el propio desgaste que sufren los equipos. Esta alteración provoca una reducción de la resistencia eléctrica de los aislantes que a su vez da lugar a un aumento de las corrientes de fuga que pueden provocar incidentes cuya gravedad puede tener consecuencias serias tanto para la seguridad de personas y bienes como en los costes por paradas de producción en la industria.

Principio de funcionamiento de los medidores de aislamiento

La medición de la resistencia se basa en la ley de Ohm. Se aplica una tensión continua de un valor conocido y a continuación se mide la corriente en circulación, de ese modo es posible determinar fácilmente el valor de la resistencia del aislamiento. Por principio, la medida del aislamiento debe presentar un valor muy elevado que se expresa en kΩ, MΩ, GΩ o incluso TΩ en algunos modelos.

Parámetros de selección  en la selección de un medidor de aislamiento

Los parámetros más importantes en la elección de un equipos son:

  • Rango de tensión de ensayo, los equipos suelen tener varias tensiones de prueba, pero es importante conocer, al menos, la máxima que puede generar. Disponemos de modelos de las tensiones siguientes:
  • Rango de resistencia de aislamiento que puede medir, cuanto más alto sea, evidentemente mejor.
  • Capacidad o no de medir otros parámetros relacionados con el aislamiento como el Indice de Polarización (PI) o la Relación de Absorción Dieléctrica (DAR)
  • Detección de la presencia de tensión en el circuito bajo test con interrupción de la prueba en caso afirmativo.

Puede acceder a la guía de selección en el link siguiente

Guía de selección de medidores de aislamiento

Familias disponibles

Para más información pulse el siguiente link:

Guía para la medición de aislamiento (0 descargas)
Medidores de aislamiento
Medidores de aislamiento