Multímetros termográficos

Multímetro termográfico FLUKE 279 FC
Multímetro termográfico FLUKE 279 FC

Cámaras termográficas – Descrpción y aplicaciones

Las cámaras termográficas son dispositivos que a partir de la radiación infrarroja generada por los cuerpos es capaz de generar un perfil térmico de la superficie u objeto que estamos midiendo.

Debido a su incesante descenso de precios y sus múltiples aplicaciones, las cámaras termográficas representan hoy en día un equipo muy habitual, no solo en entornos industriales, sino también en otros muchos: edificación, medicina, veterinaria, aeroespacial, defensa,… y son un equipo básico para mejorar la eficiencia energética

Cámaras termográficas – Parámetros de selección

A la hora de elegir una cámara termográfica hay que tener en cuenta varios factores, entre otros, los siguientes:

  • Número de pixels de la matriz de detectores (microbolómetros), en definitiva se trata del número de puntos sensibles a la temperatura o, por expresarlo de otro modo, el número de puntos con contenido térmico que la cámara va a capturar.
  • Rango de temperatura, hay aplicaciones en las que el rango de temperatura es bajo (medicina, edificación,…) mientras que para otras se necesita hacer medidas a altas temperaturas.
  • IFOV o resolución espacial, se expresa en milirradianes y se calcula a través de complicadas fórmulas, pero su interpretación es la siguiente: el IFOV es aproximadamente el diámetro de cada uno de los pixels que la cámara es capaz de captar a 1 m de distancia, expresado en mm.
  • NETD o sensibilidad térmica, se expresa en mK (miligrados Kelvin) y corresponde a la diferencia de temperatura más pequeña que la cámara es capaz de discriminar
  • Cámara visual con fusión de imágenes real y térmica
  • Enfoque, puede ser: manual o automático
  • Capacidad o no de grabar video radiométrico, es decir, video con contenido térmográfico

Cámaras termográficas – familias disponibles

Notas de aplicación de termografía

Curso de termografía (1 descarga) ¿Por qué se necesita una cámara termográfica y no un juguete? (23 descargas)

Para acceder a más información sobre termografía, puede acceder a nuestro blog aquí

Cámaras termográficas
Cámaras termográficas